Total 0,00 €
Total 0,00 €
Show Cart

Store Categories

iconicon

STRAIN CULTURES

List of strains available in the BEA collection.

iconicon

CULTURE MEDIA

We supply sterile culture media, ready to use
(not concentrated).

Last News

Sobre las causas para la proliferación de Trichodesmium erythraeum en aguas de Canarias

En relación a la discusión sobre las causas que dan lugar a la proliferación masiva de la cianobacteria Trichodesmium erythraeum en aguas de Canarias, el Banco Español de Algas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria sostiene que, al igual que en los eventos detectados en los años 2004 y 2011,

el desarrollo de estos “blooms” está asociado a una serie de factores climáticos coincidentes:

(1) El aumento de la temperatura del agua y de la irradiación solar

(2) La llegada de polvo sahariano (calimas) que aporta nutrientes en las aguas superficiales

(3) La disminución de los vientos alisios, mar en calma y estratificación de la columna de agua que evita los procesos de mezcla (particularmente en las zonas asocadas de las islas)

Trichodesmium erythraeum es una cianobacteria diazotrofa (capaz de fijar nitrógeno atmosférico) común en las aguas oceánicas de Canarias. Esta capacidad de fijar nitrógeno gaseoso y la de alcanzar tasas de crecimiento elevadas en estas condiciones de temperatura, suponen una ventaja competitiva frente a otros organismos fotosintéticos, que hace que Trichodesmium sobrepase el crecimiento de otras especies de algas fitoplanctónicas (microalgas) y por lo tanto sea la especie mayoritaria en las muestras analizadas.

En relación a su carácter nocivo, las células de Trichodesmium sintetizan y acumulan algunas sustancias, objeto de estudio científico, que pueden ser causantes de dermatitis (urticarias) cuando se encuentran en concentraciones elevadas, por lo que se recomienda no tener contacto directo y prolongado con manchas muy densas y fácilmente distinguibles en zonas costeras.

Banco Español de Algas de la ULPGC

 

Aspecto de las manchas Trichodesmium erythraeum en la Reserva Marina del Entorno de la Punta de la Restinga-Mar de Las Calmas en la Isla de El Hierro (agosto 2017). Imagen microscópica de T. erythraeum.

 

 

Associates

Unión Europea

SPEGC

Gobierno de Canarias

BIOASIS


Alertas Tecnológicas

Contact

iconMuelle de Taliarte, s/n 35214 - Telde Gran Canaria - España

icon+34 928 133 290

icon+34 928 132 830

Main Menu