Total 0,00 €
Total 0,00 €
Show Cart

Store Categories

iconicon

STRAIN CULTURES

List of strains available in the BEA collection.

iconicon

CULTURE MEDIA

We supply sterile culture media, ready to use
(not concentrated).

Last News

Gran Canaria multiplica por cinco los nuevos terrenos para cultivar algas

La llamada economía azul, la dedicada a la biotecnología y los cultivos marinos, multiplicará casi por cinco los terrenos para cultivar algas en Gran Canaria gracias a la aprobación hoy viernes del Plan Insular de Ordenación. Además, la Plataforma de Excelencia en Biotecnología de Algas incrementará su presupuesto de cuatro a diez millones de euros.

Este dinero servirá para desarrollar los ambiciosos proyectos presentados ayer jueves por el segundo comité director de la Plataforma de Excelencia de Biotecnología de Algas (PEBA), compuesta por el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, señaló que “estamos trabajando por el desarrollo de la energía azul de la isla de Gran Canaria. Estamos perfectamente alineados, hemos captado fondos, hasta ahora cuatro millones, aunque esperamos captar hasta diez millones de euros en los próximos años. Es algo fundamental si queremos convertir a Gran Canaria en una zona de prestación de servicios, de investigación y desarrollo en todo lo que tiene que ver con la economía azul, es decir, la biotecnología del ámbito de las algas marinas, los cultivos marinos”.

“En ese sentido estamos muy satisfechos poque vemos que trabajando de manera coordinada y alineada hemos logrado sustanciar una serie de avances. También desde el punto de vista territorial se están desatascando algunos problemas que había desde el punto de vista del Plan Insular de Ordenación. Estamos en vías de desatascar algún problema en el Plan regional, donde el Gobierno de Canarias tiene un trabajo importante que realizar y se ha comprometido a desatascarlo. Estamos muy satisfechos porque junto a la desafectación que va a ser el parque tecnológico en el futuro de Arinaga. Creemos que el futuro de la economía azul en la isla de Gran Canaria va a ser muy prometedor”, añadió.

Valoración positiva

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, declaró que “la valoración de la reunión no puede ser más que positiva. El PEBA ha sido creado por tres organismos: la Universidad de Las Palmas, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias. En la plataforma participan el ITC, el Banco Español de Algas y la Sociedad de Promoción de Gran Canaria, y han conseguido establecer ya las bases para un proyecto que hoy se lanza hasta 2020, independiente de la financiación. Esto significa apostar para que Gran Canaria se convierta en un polo de investigación y de crecimiento para economía azul y en una referencia a nivel mundial”.

“En este momento la satisfacción es tal porque ya hay proyectos importantes como el Rebeca que ya aportan financiación con fondos europeos. Hoy salen nuevas vías de financiación y se trata de abordar proyectos que en este caso además se ha acordado ampliar no solo en el sector de las algas sino a todos los cultivos marinos”, agregó.

“El crecimiento azul ha sido un inicio con la biotecnología ligada a las algas y ahora estamos hablando de algo mucho más ambicioso y que pueda abarcar a todos los sectores. Tenemos que alegrarnos además de que mañana (por hoy) se apruebe el Plan Insular de Ordenación y se pueda tener más espacio destinado a la economía azul y se pueda aprovechar”, dijo Ortega.

El vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Pablo Suárez Rivero, manifestó por su parte que “nosotros como universidad estamos muy satisfechos porque creemos que el modelo de innovación e investigación es crear plataformas. Es decir, ni Cabildo por un lado, la Universidad por otro y el Gobierno por el otro seríamos capaces de generar este movimiento. Por tanto, crear una plataforma que lleva este carácter tan dinamizador e identificar un polo de innovación y transferencia, que es lo más importante hacia el sector empresarial extranjero, es fabuloso”.

“En la universidad tenemos once institutos universitarios, 117 grupos de investigación, pero no nos queremos quedar ahí. Queremos transferir y aplicar esos conocimientos a ese gran foco que como grancanarios nos identifica, que es la economía azul. Estamos muy satisfechos en la universidad. El rector Rafael Robaina apuesta firmemente como línea de trabajo por la economía azul y la bioteconología para avanzar y poner a este región en el progreso que necesitamos”, concluyó.

A la inversión de diez millones de euros, la Plataforma suma el incremento de tierras para cultivo de algas contemplado en el nuevo Plan Insular de Ordenación (PIO) de Gran Canaria, que multiplica por cinco la superficie inicial destinada a esta actividad, que pasará de 3,9 a 16,7 hectáreas de terreno en las que la PEBA cuenta con introducir la dulceacuicultura.

El reto para los próximos tres años es convertir a Gran Canaria en un polo de investigación y experimentación, así como de servicios avanzados en el área de cultivos marinos y la biotecnología marina, la denominada economía azul. Los miembros de la Plataforma coincidieron en la necesidad de respaldar la aprobación del Programa Regional de Ordenación de la Acuicultura (Proac), así como las medidas para facilitar los procesos de concesión de autorizaciones y permisos para agilizar las nuevas inversiones en el sector.

Los tres anunciaron su compromiso de agilizar la construcción del área para cultivos experimentales ubicada en Agüimes, una vez que culmine el proceso para disponer los terrenos desafectados ya por Puertos del Estado, así como las reformas necesarias en las instalaciones dedicadas a la acuicultura del Instituto Tecnológico de Canarias en Santa Lucía y del Banco Español de Algas en Telde.

Otros proyectos consistirán en impulsar la preparación de personal a través de formación de posgra-do, programas de especialización basados en los objetivos empresariales y la investigación con entidades privadas que deseen formar parte de la actividad. Además, acordaron reforzar la estrategia de promoción internacional de Gran Canaria como centro de investigación y producción biotecnológica y destacar los incentivos fiscales que pueden disfrutar las empresas que opten por ejercer esta actividad en la Isla.

Biotecnología

En la misma reunión, los integrantes de la plataforma hicieron balance de sus actuaciones durante el primer año de vida del organismo, que ha contribuido de forma destacada a los avances registrados en biotecnología y cultivos marinos, con el trabajo de técnicos de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc), del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y del Banco Español de Algas (BEA).

Ortega Rodríguez cree que “estamos en la fase final para sacar adelante el Plan de Acuicultura de Canarias. La voluntad apunta a que sea este el año en que quede todo arreglado, aunque no nos atrevemos a decir fechas, pero en breve estará porque hay voluntad por parte de todas las administraciones para resolverlo. Hay varias empresas a instalarse a corto plazo y también estamos interesados desde el Gobierno de Canarias para que esto sea así , vamos a hacer todo lo necesario para que sea lo antes posible”.

“Estamos muy satisfechos porque junto a la desafectación que va a ser el parque tecnológico en el futuro de Arinaga. Creemos que el futuro de la economía azul en la isla de Gran Canaria va a ser muy prometedor”, dijo García Brink. “Los cuatro millones de euros han sido de aportaciones de diversos proyectos europeos y también aportaciones puntuales del propio Cabildo que se han hecho para abordar diferentes cuestiones. En su momento destinamos una ayuda al Banco Español de Algas y también para la promción de Gran Canaria en el exterior como un lugar ideal para desarrollar diferentes actividades relacionadas con la economía azul”.

“Para abrir el parque de Arinaga hace falta que ese terreno ahora pase a su propietario originario, que era la asociación mixta del polígono industrial de Arinaga. Y después, cuando se produzca la disolución de la asociación mixta, pasará al Cabildo y de ahí empezaremos a trabajar en este proyecto, que va a ser uno de los ejes fundamentales del desarrollo de los cultivos marinos y de la biotecnología marina. También servirá para la atracción de empresas de este sector a la isla de Gran Canaria”.

“En estos momentos la economía azul es un sector emergente, pero uno de los retos que tenemos en nuestra cadena de valores es el desarrollo, que se instalen aquí y se desarrollen las empresas de ese sector. Tenemos unos grandes esquipos de investigadores, institutos de investigación de primer orden tanto estatal como internacional, pero el problema que tenemos es la pata empresarial, que tenemos todavía que desarrollar”, sentenció García Brink.

 

Fuente: La Provincia, Diario de Las Palmas

 

Associates

Unión Europea

SPEGC

Gobierno de Canarias

BIOASIS


Alertas Tecnológicas

Contact

iconMuelle de Taliarte, s/n 35214 - Telde Gran Canaria - España

icon+34 928 133 290

icon+34 928 132 830

Main Menu