Total 0,00 €
Total 0,00 €
Show Cart

28.02.12

EFE

Las Palmas de Gran Canaria, 28 feb (EFE).- Un equipo del Banco Español de Algas (BEA) ha desarrollado una aplicación informática que permite conocer, como si fuera un DNI, las características de cultivo, origen y posibles aplicaciones de las 700 microalgas, mayoritariamente de la Macaronesia, que tiene catalogadas.

La responsable de la colección de cultivos del BEA, la doctora en Ciencias del Mar Antera Martel, ha informado hoy a Efe de que se trata de un software libre, con textos, vídeos y fotografías, que puede ser consultado por la comunidad científica y por empresas interesadas en las algas, que ha sido desarrollado en los últimos seis meses y que ayudará dar a conocer en definitiva el trabajo que desarrolla el centro.


 

Se trata de ofrecer la garantía del origen de las algas, todo el proceso seguido para su identificación mediante técnicas clásicas y moleculares (a través de la identificación del ADN), así como sus usos potenciales con este sistema que se ha denominado "La Alage Culture Management" (ACM).

La aplicación ha sido creada por un grupo formado por informáticos y personal técnico y científico del BEA, y su novedad radica en que es la primera vez que se desarrolla un sistema para una colección de microalgas, en este caso la del Banco, que además de especies de la Macaronesia, contiene ejemplares del País Vasco y de prospecciones efectuadas en diversos países.

Además, ha subrayado que se trata de información sobre algas recientemente aisladas -no más de un año- de las que se sabe, por sus características de cultivo, que pueden tener usos industriales para la biomedicina, la cosmética, las farmacéuticas o para la obtención de energía a partir de biomasa, entre otros.

Martel ha recalcado que se trata de una base de datos "viva" y, por lo tanto, en continuo crecimiento, pues además de recoger las condiciones del hábitat en la que toma la muestra, se informa sobre cómo se mantiene y las aplicaciones que se van conociendo; es decir, muy versátil.

Hay microalgas con altos contenidos lípidos que se pueden aplicar a la generación de biodiésel y otras ricas en azúcares aptas para la industria alimentaria o para la obtención de energía a través de biomasa, ha explicado Martel, quien señala que en otras se han detectado usos potenciales que están por comprobar.

La base de datos estará disponible en la plataforma Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (organización intergubernamental que nace en 2001 y que comprende en la actualidad 53 países y 43 organizaciones internacionales) para la descarga y uso por parte de la comunidad científica internacional de manera libre y gratuita.

En un nota de prensa, el director del BEA, Guillermo García Reina, ha destacado que "el sistema desarrollado cumple con los estándares fijados internacionalmente para el intercambio de información de especímenes y de observación de colecciones de historia natural".

Así mismo, ha dicho que espera que la aplicación pueda evolucionar y desarrollarse para añadir funcionalidades y capacidades científicas.

De hecho, "en el BEA ya se está introduciendo en la ACM varios parámetros que permitirán filtrar los recursos genéticos en función de su aplicabilidad industrial", ha añadido.

 

Associates

Unión Europea

SPEGC

Gobierno de Canarias

BIOASIS


Alertas Tecnológicas

Contact

iconMuelle de Taliarte, s/n 35214 - Telde Gran Canaria - España

icon+34 928 133 290

icon+34 928 132 830

Main Menu