Total 0,00 €
Total 0,00 €
Show Cart

El Banco Español de Algas (BEA) ha sido beneficiario en los últimos años de varias subvenciones concedidas en el marco del Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (actual Ministerio de Ciencia e Innovación) y el Cabildo de Gran Canaria, para el Programa experimental e integral de actividades de I+D+i ligadas a la explotación de recursos marinos insulares (BIOASIS), financiado al 100% por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

El BEA cuenta con financiación de las partidas presupuestarias de los años 2017 y 2018 del presupuesto del Estado, que asciende a más de 475.500 euros repartidos en seis proyectos. Los proyectos deberán estar ejecutados antes del 30 de octubre de 2021.

Los proyectos financiados con cargo a la subvención del 2017 (Valora, Biorrefinería, Biorrem17 y Aquacircular17) se solicitaron para la adquisición de equipos de laboratorio con el fin de sustituir instrumental obsoleto, reparación de otros equipos, la ampliación de la sala de activación, la mejora de la infraestructura y adquisición de equipos para la zona experimental de cultivo para la obtención de biomasa, optimización de sistemas de cultivo y elaboración de productos y extractos.

En concreto, Biorrefinería es un espacio experimental de unos 300 metros cuadrados en la que se han realizado varias actuaciones de diversa índole. En el primer semestre del 2021 se prevé contar en él con una cámara de producción bajo condiciones controladas, que permitirá dar un salto cualitativo en las investigaciones que se llevan a cabo en el Banco Español de Algas.

Por su parte, el proyecto Valora ha permitido actualizar los servicios para la determinación molecular de cepas de la colección del Banco Español de Algas y caracterización de nuevas cepas nativas obtenidas en diferentes bioprospecciones y muestreos dirigidos. Además, se ha evaluado el crecimiento y la valoración de la biomasa de las cepas producidas con el fin de elaborar un catálogo de cepas de interés para el desarrollo del sector en el ámbito canario.

Por otro lado, los proyectos Biorrem17 y Aquacircular17 han permitido contratar a un ingeniero químico y a una doctora especialista en biología molecular.

En cuanto a los proyectos financiados con cargo a la subvención del 2018, fueron solicitados para la caracterización, valorización y aprovechamiento de aguas residuales, entre otros asuntos.

El proyecto BIORREM18 plantea la caracterización y valoración de las aguas de rechazo de la EDAR de Arinaga (Gran Canaria) para el cultivo de microalgas. Los experimentos realizados están prácticamente finalizados y los resultados serán presentados próximamente.

Por otro lado, las acciones ejecutadas en el proyecto AQUACIRCULAR18 se centran en la producción sostenible a escala de laboratorio (100-500 g) de cepas de microalgas que muestran actividad bioestimulante y biopesticida, así como la elaboración y suministro de extractos para ensayos en sistema acuapónicos. Hasta el momento se han seleccionado 5 cepas con resultados positivos para valorar en los próximos meses.

 

Associates

Unión Europea

SPEGC

Gobierno de Canarias

BIOASIS


Alertas Tecnológicas

Contact

iconMuelle de Taliarte, s/n 35214 - Telde Gran Canaria - España

icon+34 928 133 290

icon+34 928 132 830

Main Menu