Total 0,00 €
Total 0,00 €
Show Cart

Puede ver el artículo completo realizado por Ana Alemany para “el Ágora, diario del agua” en el siguiente enlace: https://www.elagoradiario.com/desarrollo-sostenible/biodiversidad/banco-algas-proyecto-canario-espana/

 Las algas son plantas acuáticas, y habitan en el océano, pero también en aguas continentales y ambientes extremos. En estos ambientes tan diferentes consumen grandes cantidades de CO2, siendo la luz la fuente fundamental de energía para el proceso de la fotosíntesis. Por otro lado, son organismos que ayudan a mantener el equilibrio en los mares y océanos.

Con el objetivo de desarrollar tareas de aislamiento, identificación, conservación, caracterización, suministro y desarrollo de técnicas de cultivo y aplicaciones de microalgas y cianobacterias se creó el Banco Español de Algas (BEA), una infraestructura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria gestionada por la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico (FCPCT).

Actualmente, este organismo está acreditado ante el Gobierno de España como autoridad internacional para el depósito de microorganismos. Es miembro de la Organización Europea de Colecciones de Cultivos (ECCO), de la Federación Mundial de Colecciones de Cultivo (WFCC) y está incluido en el Centro Mundial de Datos sobre Microorganismos (WFCC-MIRCEN).

Entre otras, tiene la misión de apoyar como un centro de referencia para sectores relacionados con la biomedicina, la lucha contra el cambio climático, la salud, la energía o la alimentación, que pueden interesarse por un catálogo completo de estos microorganismos, muy útiles para investigar y desarrollar productos bioindustriales.

En el BEA se conservan unas 2.000 cepas clonales de microalgas de regiones tropicales y subtropicales (concretamente de la Macaronesia), disponibles para extraer recursos genéticos únicos a los que se interesen por ellos, siendo un área apenas explorada. En 2010 se adoptó el Protocolo de Nagoya (PN). Este es un instrumento jurídico vinculante de ámbito internacional, que dispone que el acceso a los recursos genéticos para su utilización está sujeto al consentimiento previo informado (PIC) y al establecimiento de las condiciones mutuamente acordadas (MAT). España lo firmó en 2011 y entró en vigor el 2014.

Además, el BEA posee un programa de I+D+I propio, entre cuyos objetivos se hallan: la conservación de la Biodiversidad de microalgas y cianobacterias, la identificación polifásica de las cepas aisladas a través de técnicas de microscopia, análisis molecular y bioquímico o citometría de flujo, el desarrollo tecnológico para su producción y caracterización orientada a estudios diversos.

Como autoridad internacional de depósito, el BEA mantiene microalgas y cianobacterias con fines de reconocimiento de la propiedad intelectual ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y la Oficina Española de Patentes y Marcas.

 

Associates

Unión Europea

SPEGC

Gobierno de Canarias

BIOASIS


Alertas Tecnológicas

Contact

iconMuelle de Taliarte, s/n 35214 - Telde Gran Canaria - España

icon+34 928 133 290

icon+34 928 132 830

Main Menu