Total 0,00 €
Total 0,00 €
Show Cart

El Proyecto REBECA-CCT, una iniciativa colaborativa de gran envergadura liderada por el Banco Español de Algas, ha llegado a su fin tras cuatro años de arduo trabajo y dedicación. El objetivo principal del proyecto, financiado por el Programa Interreg MAC 2014-2020 y comienzo en el año 2019, ha sido la consolidación de las Colecciones de algas de la RED REBECA y la transferencia del conocimiento y la tecnología en el campo de la biotecnología de algas en la región macaronésica. A través de esta iniciativa colaborativa se ha buscado la preservación y valorización de la biodiversidad de esta región única.

REBECA-CCT ha contado con la participación activa de socios de Canarias, Madeira, Azores, Cabo Verde y Mauritania siendo las entidades participantes la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Banco Español de Algas y el Instituto ECOAQUA, el Instituto Tecnológico de Canarias, la Universidade dos Açores, la Fundação Gaspar Frutuoso, la Universidade da Madeira, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, la Universidade de Cabo Verde, la Université des Sciences de Technologie et fe Médecine de Mauritania y la empresa biomédica Health Microbiotics. La colaboración entre universidades, centros de investigación, administración pública y empresas ha sido fundamental para el éxito del proyecto, compartiendo conocimientos, recursos y experiencias y colaborando para impulsar la biotecnología azul en la región.

thumbnail BEA 29 de 63.jpg

Durante estos cuatro años el proyecto REBECA-CCT ha logrado avances significativos en diversos frentes, siendo algunos de los más destacados:

1. Incorporación de nuevos recursos biológicos a las Colecciones de cultivo: se han añadido, identificado y caracterizado más de 250 cepas de algas y cianobacterias a las colecciones de Canarias, Madeira y Azores. Además de su importancia como medio de conservación de la biodiversidad, estas cepas cuentan con un amplio potencial biotecnológico y representan una valiosa fuente de metabolitos y compuestos bioactivos.

2. Creación de la Colección de Mauritania: a lo largo del proyecto se estableció una colección de microorganismos marinos procedentes de Mauritania, enriqueciendo aún más el patrimonio biológico de la región.

3. Participación en Redes Internacionales: el Banco Español de Algas (BEA) se integró en las Infraestructuras Europeas de Investigación de MIRRI (Microbial Resource Research Infrastructure) y EMBRC (European Marine Biological Resource Centre) mientras que BACA, la colección de la Universidad de Azores, se inscribió en ECCO (European Culture Collections’ Organisation) y la WFCC (World Federation for Culture Collections).

4. Desarrollo de Normas ISO para el BEA: se establecieron protocolos y estándares de calidad para la gestión y conservación de las cepas del BEA, garantizando su uso responsable y sostenible.

5. Alianzas con empresas: a través del proyecto las entidades participantes han establecido nuevos convenios y contratos con empresas de la región. Estas

colaboraciones permitirán la aplicación de los recursos biológicos en áreas como la acuicultura, la alimentación o la nutracéutica, impulsando una economía sostenible y de alto valor añadido.

6. Valorización del material biológico: durante estos 4 años se ha promovido la búsqueda de nuevos metabolitos de interés a partir del material biológico de la red, identificando diversas cepas con interés biotecnológico en aplicaciones en diversos campos como biomedicina, nutracéutica o cosmética.

7. Ensayos para aplicación en los sectores de acuicultura y alimentación: Se llevaron a cabo ensayos específicos para evaluar la aplicabilidad de los recursos biológicos en los sectores de la acuicultura y la alimentación. Los resultados obtenidos contribuirán al desarrollo sostenible de estas industrias.

8. Hoja de Ruta para la Biotecnología Azul: a través de REBECA-CCT se ha llevado a cabo un documento de hoja de ruta estratégica para el desarrollo y consolidación de la biotecnología azul en la Macaronesia. Esta hoja de ruta, presentada en un evento celabrado el 17 de octubre en Gran Canaria, servirá como guía para futuras investigaciones y proyectos, identificando aquellas oportunidades y amenazas de la región con el objetivo de trabajar de manera conjunta en el desarrollo de la economía azul en la Macaronesia.

thumbnail Paula 3

En resumen, REBECA-CCT ha supuesto todo un avance para la región, impulsando la innovación, la colaboración y la sostenibilidad en la Biotecnología Azul. ¡Felicitamos a todos los involucrados por este logro excepcional!  ???

 

Associates

Unión Europea

SPEGC

Gobierno de Canarias

BIOASIS


Alertas Tecnológicas

Contact

iconMuelle de Taliarte, s/n 35214 - Telde Gran Canaria - España

icon+34 928 133 290

icon+34 928 132 830

Main Menu